Los beneficios para la salud y seguridad establecida de los edulcorantes bajos en calorías y sin calorías están respaldados por décadas de experiencia científica.
El subgrupo sobre Dieta y Salud del Grupo Asesor de Expertos en Orientación sobre Nutrición (NUGAG) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó su Guía final sobre el uso de edulcorantes sin azúcar. La Guía incluye la siguiente recomendación condicional: “La OMS sugiere que los edulcorantes sin azúcar no se utilicen como un medio para lograr el control del peso o reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles (recomendación condicional).”
El Calorie Control Council no está de acuerdo con esta recomendación y reafirma los beneficios para la salud documentados y la seguridad duradera de los edulcorantes sin azúcar, también conocidos como edulcorantes bajos en calorías y sin calorías, para el consumo de todas las poblaciones, incluidas aquellas que viven con enfermedades no transmisibles como la obesidad y la diabetes. Se ha demostrado que los edulcorantes bajos en calorías y sin calorías ayudan a controlar el peso corporal y la glucosa en sangre, promueven la salud de la bucodental y facilitan la reducción de la ingesta de calorías y azúcar.
Vale la pena señalar que la recomendación se clasifica como “condicional”, que se utiliza cuando la evidencia que respalda la recomendación se considera menos segura. En el caso de la Guía actual, la mayor parte de la evidencia utilizada para respaldar la recomendación se calificó como “muy baja” a “moderada”. Además, la Guía señala que el uso de edulcorantes bajos en calorías o sin calorías contribuye a la reducción de resultados clave como el peso corporal y el índice de masa corporal, al mismo tiempo emiten una recomendación en contra de su uso. Esto no brinda una imagen completa de la eficacia de estos ingredientes y tiene el potencial de afectar negativamente la salud pública.
“Una gran cantidad de evidencia muestra que los edulcorantes bajos en calorías y sin calorías brindan opciones efectivas y seguras para reducir el consumo de azúcar y calorías. Esto está respaldado por revisiones rigurosas de esta evidencia por parte de las agencias reguladoras y de salud más respetadas del mundo, que han validado el papel de estos ingredientes. Junto con el ejercicio y una dieta saludable, los edulcorantes bajos en calorías o sin calorías son una herramienta fundamental que puede ayudar a los consumidores a controlar el peso corporal y reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles”, dijo Robert Rankin, presidente del Consejo de Control de Calorías.
Beneficios de los edulcorantes bajos en calorías y sin calorías
Los edulcorantes bajos en calorías y sin calorías juegan un papel importante en la reducción de la ingesta calórica y de azúcares añadidos. Los edulcorantes bajos en calorías y sin calorías son:
Reducción del consumo de azúcar añadida: Más del 60 % de los adultos estadounidenses superan el límite recomendado de ingesta de azúcar añadida, consumiendo más del 10 % de sus calorías diarias a través del azúcar añadida (según What We Eat in America, usando datos de NHANES de 2013-2016). 1-2 Reemplazar los azúcares agregados con edulcorantes bajos en calorías o sin calorías puede ayudar a las poblaciones de todo el mundo a cumplir con las recomendaciones de la OMS para la reducción del azúcar.
Reemplazo de bebidas calóricas: Similar al nuevo proyecto de directriz de la OMS, las Guías dietéticas para estadounidenses 2020-2025 recomiendan que los adultos limiten su consumo de bebidas azucaradas, sugiriendo que los consumidores elijan opciones de bebidas sin calorías o que no contengan azúcares añadidos. Reconocemos que el agua siempre es una buena opción para reemplazar las bebidas calóricas y azucaradas, para aquellos que están acostumbrados a consumir estas bebidas, hacer la transición puede ser difícil. Un aviso del 2018 emitido por la Asociación Americana del Corazón (American Heart Asociación por sus siglas en ingles) señaló: “Las bebidas LCS [endulzadas bajas en calorías] pueden ser una estrategia de reemplazo útil para reducir la ingesta de bebidas endulzadas con azúcar (SSB). Este enfoque puede ser particularmente útil para las personas que están acostumbradas a una bebida de sabor dulce y para quienes el agua, al menos inicialmente, es una opción indeseable.” 3 Las bebidas que contienen edulcorantes bajos en calorías y sin calorías (LNCSB) son una opción que proporciona dulzura y sabor deseado sin agregar calorías, que se ha demostrado ayudan a controlar el peso e incluso pueden ser iguales al agua cuando se trata de perder peso. 4-5 Una revisión sistemática reciente y un meta-análisis informaron que cuando las bebidas LNCSB se sustituyen por agua, se observa una disminución en el peso corporal y la presión arterial sistólica en quienes consumen LNCSB.6
Abordar problemas de salud global como la obesidad: En el esfuerzo global para prevenir y controlar el aumento de peso no saludable y el desarrollo de enfermedades crónicas, incluida la obesidad, existen diferentes enfoques y herramientas disponibles.5 Los edulcorantes bajos en calorías y sin calorías son una de las muchas herramientas diferentes que se pueden usar.7-8 Al reemplazar los alimentos y bebidas azucarados con aquellos que contienen edulcorantes bajos en calorías y sin calorías puede ser útil para ayudar a las personas a controlar su peso. Una revisión sistemática y un meta-análisis recientes informaron que la sustitución de las SSB por bebidas que contienen edulcorantes bajos en calorías y sin calorías se asoció con una reducción del peso corporal y el índice de masa corporal (IMC), el porcentaje de grasa corporal y los lípidos intrahepatocelulares.6
Las estrategias de salud pública deben tener en cuenta que la obesidad y el peso corporal se ven afectados por la dieta, la actividad física y otros factores biológicos y socioeconómicos.9 La elaboración de alimentos con calorías reducidas es un componente importante de estas estrategias. Los Estándares de atención médica de la Asociación Estadounidense de Diabetes de 2021 establecen que, “El uso de edulcorantes no nutritivos puede tener el potencial de reducir la ingesta total de calorías y carbohidratos si se sustituyen por edulcorantes calóricos (azúcar) y sin compensación por la ingesta de calorías adicionales de otras fuentes de alimentos.”10
Consumo de edulcorantes bajos en calorías y sin calorías en niños
La seguridad de los edulcorantes bajos en calorías y sin calorías ha sido confirmada por muchas agencias reguladoras y gubernamentales internacionales, incluidas, entre otras, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos, Salud Pública de Inglaterra, Normas Alimentarias de Australia y Nueva Zelanda. y Health Canada.11-17
Para poblaciones sensibles como las mujeres embarazadas y los niños, las recomendaciones de las organizaciones mundiales de salud pública deben ser consistentes con las declaraciones18 realizadas por las autoridades reguladoras de todo el mundo, así como con los cientos de estudios científicos revisados por grupo asesor de expertos en el asunto que confirman la seguridad de los edulcorantes bajos en calorías y sin calorías.
“Las recomendaciones de la OMS se basan en evidencia que se evaluó en general con certeza baja. Sus recomendaciones se resumieron como condicionales y requieren una discusión futura sustancial. Las debilidades como la causalidad inversa pueden haber desempeñado un papel en los hallazgos, ya que los factores de riesgo preexistentes, como la obesidad, confundieron la capacidad de determinar el riesgo de desarrollo de la enfermedad. No se identificaron efectos indeseables observados con el uso de NSS. NSS juega un papel en la sustitución de azúcares libres para reducir la ingesta total de calorías. Continuaré recomendando NSS a mis pacientes como una herramienta para controlar el peso,” Dra. Keri Peterson, MD y Asesora Médica del Calorie Control Council.
“Las nuevas recomendaciones de la OMS que aconsejan en contra del uso de estos edulcorantes para controlar el peso y reducir el riesgo de enfermedades no entienden por qué las personas usan estos ingredientes. Los edulcorantes sin azúcar son seguros, según lo documentado por los numerosos estudios que llevaron a la aprobación de estos ingredientes por las agencias gubernamentales de salud de todo el mundo. Brindan una forma para que las personas disfruten de alimentos y bebidas endulzados con menos azúcar y menos calorías. Una amplia investigación ha demostrado que pueden ayudar a reducir la ingesta de calorías y promover la pérdida de peso cuando reemplazan las calorías del azúcar en los alimentos. También ayudan a reducir el azúcar añadido, un objetivo dietético en muchos países del mundo para reducir el riesgo de enfermedades. Además, ayudan a aumentar la ingesta de alimentos como el yogur, la leche, las frutas enlatadas y los jugos, que brindan nutrientes esenciales a las personas que a menudo no llegan a consumir suficientes nutrientes. Como nutricionista dietista registrada, me siento segura al recomendar alimentos y bebidas endulzados bajos en calorías y sin calorías como parte de un patrón de comidas ricas en nutrientes y que promueven la salud”, Neva Cochran, MS, RDN, LD, FAND y consultora de comunicaciones nutricionales.
“Es alucinante que las personas que viven con diabetes, para quienes los edulcorantes sin azúcar pueden tener un papel especialmente significativo en el cumplimiento de los requisitos dietéticos necesarios, no se consideraron convenientemente al crear estas recomendaciones. La insistencia de NUGAG en centrarse solo en la prevención del aumento de peso no saludable y las enfermedades no transmisibles es, como mínimo, equivocada. La decisión de NUGAG de no centrarse en el valor de los edulcorantes sin azúcar para las personas con diabetes bordea lo inconcebible. Al hacerlo, descartan el valor y la utilidad de NSS para las personas que viven con diabetes y prediabetes, que representan mucho más del 10 % de la población mundial”, Dr. Keith Ayoob, Asesor Científico, Calorie Control Council
Acerca de la Guía NUGAG de la OMS sobre la ingesta de azúcar para adultos y niños
En 2015,19 para reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles (en particular, aumento de peso no saludable y caries dentales), la OMS emitió una Guía sobre la Ingesta de Azúcar para Adultos y Niños que recomienda que las personas limiten el consumo de “azúcares libres,” también conocidos como azúcares añadidos, a menos del 10 % de sus calorías diarias totales. La OMS sugirió además que los azúcares agregados sean menos del 5% de la ingesta calórica total para un beneficio adicional.
Los edulcorantes bajos en calorías y sin calorías son seguros
La seguridad de los edulcorantes bajos en calorías y sin calorías ha sido confirmada por muchas agencias gubernamentales y reguladoras internacionales incluidas, entre otras, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, Salud Pública de Inglaterra, Normas Alimentarias de Australia y Nueva Zelanda y Salud Canadá.11-17
Para las poblaciones sensibles, como las mujeres embarazadas y los niños, las recomendaciones de las organizaciones mundiales de salud pública deben ser coherentes con las declaraciones18 realizadas por las autoridades reguladoras de todo el mundo, así como los cientos de estudios científicos revisados por grupo asesor de expertos que confirman la seguridad de edulcorantes bajos en calorías y sin calorías.
Para obtener más información sobre el subgrupo NUGAG de la OMS sobre Dieta y Salud,
haga clic aquí