fbpx

Los edulcorantes bajos en calorías y sin calorías siguen siendo opciones seguras y eficaces para controlar enfermedades no transmisibles como la diabetes, las enfermedades cardíacas y la obesidad

WASHINGTON, D.C. (15 de mayo de 2023) – El Calorie Control Council, una asociación internacional que representa a la industria de alimentos y bebidas bajos en calorías, respondió a la Directriz final sobre el uso de edulcorantes sin azúcar de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reafirmando los beneficios para la salud y la seguridad establecida de los edulcorantes bajos en calorías o sin calorías para el consumo de todas las poblaciones, incluidas aquellas que viven con enfermedades no transmisibles como la obesidad y la diabetes. La recomendación condicional contenida en la Guía, que establece que “la OMS sugiere que los edulcorantes sin azúcar no se utilicen como un medio para lograr el control del peso o reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles (recomendación condicional), contradice las normas sanitarias y reglamentarias más respetadas del mundo. Las agencias que validan y prueban que los edulcorantes bajos en calorías y sin calorías ayudan a controlar el peso, reducen la ingesta de calorías y azúcar y controlan los niveles de glucosa en sangre.

Las recomendaciones de autoridades mundiales de gran prestigio, como la OMS, no deben basarse principalmente en datos prospectivos con “baja evidencia de certeza” y deben alcanzar un umbral superior a “condicional”. Es inapropiado formular recomendaciones que no estén respaldadas por evidencias científicas solidas ya que puede disuadir innecesariamente al público de la elección personal y las opciones dietéticas potencialmente beneficiosas. La obesidad y otras enfermedades no transmisibles son condiciones multifactoriales, con varios enfoques y herramientas disponibles para manejarlas. Los consumidores quieren y necesitan opciones seguras y efectivas y, junto con el ejercicio y una dieta balanceada, los edulcorantes bajos en calorías o sin calorías son herramientas críticas que pueden ayudar a los consumidores a alcanzar sus metas dietéticas y de control de peso. Si bien reconocemos que los estudios que evalúan los efectos de los edulcorantes bajos en calorías y sin calorías varían en diseño y duración, la consistencia de las asociaciones positivas entre las bebidas que contienen edulcorantes sin azúcar, el control del peso y el riesgo de enfermedades no transmisibles se observa en todas las pruebas de evidencia. que incluye ensayos clínicos aleatorizados, el mejor estándar de la evidencia, y eleva el nivel de confianza en estos hallazgos.

“Un numero sustancial de evidencia científica muestra que los edulcorantes bajos en calorías y sin calorías brindan opciones efectivas y seguras para reducir el consumo de azúcar y calorías. Las agencias reguladoras y de salud más respetadas del mundo han revisado minuciosamente esta evidencia y han validado el papel de estos ingredientes. Junto con el ejercicio y una dieta saludable, los edulcorantes bajos en calorías o sin calorías son una herramienta fundamental que puede ayudar a los consumidores a controlar el peso corporal y reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles”, dijo Robert Rankin, presidente del Consejo de Control de Calorías,

“Es alucinante que las personas que viven con diabetes, para quienes los edulcorantes sin azúcar pueden tener un papel especialmente significativo en el cumplimiento de los requisitos dietéticos necesarios, no se consideraron convenientemente al crear estas pautas. La insistencia de NUGAG en centrarse solo en la prevención del aumento de peso no saludable y las enfermedades no transmisibles es, como mínimo, equivocada. La decisión de NUGAG de no centrarse en el valor de los edulcorantes sin azúcar para las personas con diabetes bordea lo inconcebible. Al hacerlo, descartan el valor y la utilidad de los edulcorantes sin calorias para las personas que viven con ‎diabetes y prediabetes, que representan mucho más del 10 % de la población mundial”, Dr. Keith Ayoob, asesor científico, Calorie Control Council.

“Las recomendaciones de la OMS se basan en evidencia que se evaluó en general como de certeza baja. Sus recomendaciones se resumieron como condicionales y requieren una discusión futura sustancial. Las debilidades como la causalidad inversa pueden haber desempeñado un papel en los hallazgos, ya que los factores de riesgo preexistentes, como la obesidad, confundieron la capacidad de determinar el riesgo de desarrollo de la enfermedad. No se identificaron efectos indeseables observados con el uso de edulcorantes sin azucares. Los edulcorantes sin azucares juegan un papel en la sustitución de azúcares libres para reducir la ingesta total de calorías. Continuaré recomendando los edulcorantes sin azucares a mis pacientes como una herramienta para controlar el peso”, dijo la Dra. Keri Peterson, asesora médica del Calorie Control Council.

Desalentar el uso de edulcorantes bajos en calorías o sin calorías va en contra del perfil nutricional y de salud de la mitad de los estadounidenses. La evidencia indica que los edulcorantes bajos en calorías y sin calorías no elevan los niveles de glucosa o insulina en la sangre y, cuando se usan para reemplazar el azúcar, pueden ayudar a reducir la ingesta de carbohidratos, lo cual es especialmente importante para quienes controlan la prediabetes y la diabetes. Cuando se usan según lo previsto, como reemplazo del azúcar agregado, los edulcorantes bajos en calorías o sin calorías son herramientas útiles para controlar la glucosa en sangre y son una estrategia viable para reducir el azúcar.

# # #

Acerca del Consejo de Control de Calorías

El Consejo de Control de Calorías, establecido en 1966, es una asociación internacional que representa a la industria de alimentos y bebidas bajas y reducidas en calorías. En la actualidad, representa a fabricantes y proveedores de alimentos y bebidas bajos, sin calorías y reducidos en calorías, incluidos fabricantes y proveedores de más de dos docenas de edulcorantes alternativos diferentes, fibras dietéticas y otros ingredientes dietéticos bajos en calorías. Más información en www.caloriocontrol.org.

Contacto

Robin Applebaum

[email protected] 

faq2Do you have questions about low-calorie sweeteners? Want to learn more about maintaining a healthy lifestyle? You asked and we listened. Our resident Registered Dietitians answered the most popular questions about low-calorie sweeteners.

Media Contacts