Los edulcorantes con pocas o sin calorías, la glucemia y la diabetes: ¿qué dice la ciencia?
Neva Cochran, MS, RDN, LD –
Introducción
El reemplazo del azúcar por edulcorantes con pocas o sin calorías es una forma práctica de reducir la ingesta de carbohidratos para potencialmente ayudar a aquellos con diabetes a tener un mejor manejo de los niveles de glucosa en la sangre y favorecer la pérdida de peso. (1) También da lugar a más flexibilidad en la dieta para permitir las preferencias personales y satisfacer los antojos por algo dulce.
Hay declaraciones en circulación que indican que los edulcorantes con pocas o sin calorías pueden, de hecho, elevar los niveles de glucosa en la sangre y favorecer la diabetes. Sin embargo, estas declaraciones se basan en estudios realizados con ratas y ratones. Aunque estos estudios parecen indicar que los edulcorantes de bajas calorías podrían alterar los microbios intestinales, lo cual conduce a la intolerancia a la glucosa y a un aumento del riesgo de presentar diabetes tipo 2, los roedores no son seres humanos y las investigaciones son demasiado preliminares para cambiar las actuales recomendaciones respecto a los edulcorantes para las personas con diabetes.
El estado de la ciencia
Por otro lado, un análisis de la investigación halla apoyo sustancial al uso de edulcorantes con pocas o sin calorías para el manejo de la diabetes. Consideremos los resultados de los siete estudios publicados en los últimos treinta y dos años, resumidos aquí.
- En un estudio de 12 semanas, en 47 hombres normoglucémicos que consumieron aproximadamente 333 mg de sucralosa o placebo encapsulado 3 veces al día con las comidas, no se halló ningún efecto en el control de la glucosa en la sangre. Todos los niveles de glucosa, insulina, péptido C y HbA1c estuvieron dentro del rango normal a lo largo de todo el estudio, sin diferencias estadísticas entre el grupo de sucralosa y el de placebo. (2)
- Un metanálisis de 29 ensayos aleatorizados controlados con un total de 741 participantes evaluó el impacto glucémico del aspartamo, la sacarina, los esteviósidos y la sucralosa. El consumo de edulcorantes con pocas o sin calorías no aumentó los niveles de glucosa en la sangre y, tras el consumo de estos edulcorantes, los niveles de glucosa se redujeron gradualmente. No hubo ninguna diferencia en cuanto al efecto glucémico por tipo de edulcorante. Y los cambios en los niveles de glucosa en la sangre de aquellos con diabetes tipo 2 fueron más bajos a los 1-29 minutos, 150-179 minutos y 180-210 minutos después del consumo de edulcorantes con pocas o sin calorías, en comparación con aquellos sin diabetes. (3)
- Los investigadores evaluaron el efecto de la ingesta diaria de aspartamo en los niveles de glucemia a niveles de 0,350 o 1050 mg de aspartamo al día, consumidos en bebidas, en 100 participantes, por un lapso de 12 semanas. Los resultados no demostraron ninguna diferencia en los niveles de glucosa en la sangre entre los grupos en el inicio y en la semana 12. (4)
- En un estudio japonés, se evaluó el efecto del aspartamo en la glucosa en la sangre, administrado oralmente a controles normales y 22 pacientes con diabetes sin tratar y siete controles sin diabetes. La administración de una dosis única de 500 mg de aspartamo (el equivalente a 100 gramos de glucosa en términos de capacidad edulcorante) no aumentó los niveles de glucosa en la sangre. Al contrario, se observó una reducción pequeña pero significativa del nivel de glucosa en la sangre 2 o 3 horas después de la administración. Se halló que la reducción en los niveles de glucosa en la sangre fue menor en el control y aumentó a medida que la diabetes era de mayor gravedad. (5)
- Los mismos investigadores japoneses mencionados anteriormente realizaron otro estudio. Estos investigadores analizaron los efectos de consumir 125 mg de aspartamo (el equivalente a 1.5-2.5 cucharadas de azúcar) en gelatina sin calorías durante 2 semanas, en 9 pacientes hospitalizados con diabetes y en estado glucémico estable controlado. Los niveles de glucosa en la sangre en ayunas y posprandiales a 1 y 2 horas no se vieron afectados. (5)
- En un estudio multicéntrico de doble ciego, los participantes con diabetes tipo 2 recibieron cápsulas de placebo (celulosa) o 667 mg de sucralosa encapsulada, a diario, durante 13 semanas (7.5 mg/kg/día, aproximadamente tres veces la ingesta máxima estimada). No hubo diferencias significativas entre el grupo de sucralosa y el de placebo en términos de HbA1c, glucosa plasmática en ayunas o péptido C sérico en ayunas desde el inicio. (6)
- Por último, en una revisión sistemática de los beneficios nutricionales y los riesgos de los edulcorantes con pocas o sin calorías, los autores concluyeron que la gran mayoría de los estudios no mostraron que la ingesta de estos edulcorantes tuviera algún efecto agudo en los niveles de glucosa en la sangre ni en las concentraciones de insulina en los participantes con o sin diabetes, ya sea con el estómago vacío o después de una comida de prueba. (7)
Aplicaciones para la práctica
La Asociación Americana de la Diabetes dice en sus Estándares de la atención médica en pacientes con diabetes (8) que los edulcorantes con pocas o sin calorías podrían ser un sustituto aceptable de los edulcorantes alimentarios para las personas con diabetes que están acostumbradas a productos edulcorados con azúcar cuando son consumidos con moderación. Al mismo tiempo hacen notar que estos edulcorantes no parecen tener un efecto significativo en el control glucémico.
En conclusión, esta revisión de la evidencia en los seres humanos no respalda la afirmación de que los edulcorantes con pocas o sin calorías favorecen la glucemia y la aparición de la diabetes. Es reconfortante saber que los alimentos y bebidas endulzados con edulcorantes con pocas o sin calorías son otra herramienta que las personas con diabetes pueden usar como parte de un plan alimentario rico en nutrientes para ayudar a manejar la afección y favorecer su salud en general.
- ”The Role of Low-calorie Sweeteners in Diabetes” US Endocrinology 9:13-15, 2013
- “A 12-week randomized clinical trial investigating the potential for sucralose to affect glucose homeostasis” Regul Toxicol Pharmacol 88:22-33, 2017
- “Glycemic impact of non-nutritive sweeteners: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials” Eur J Clin Nutr 72:796, 2018
- “Aspartame Consumption for 12 Weeks Does Not Affect Glycemia, Appetite, or Body Weight of Healthy, Lean Adults in a Randomized Controlled Trial” J Nutr 148:650, 2018
- “Glucose tolerance, blood lipid, insulin and glucagon concentration after single or continuous administration of aspartame in diabetics” Diabetes Res Clin Pract 2:23,1986
- “Lack of effect of sucralose on glucose homeostasis in subjects with type 2 diabetes” J Am Diet Assoc 103:1607, 2003
- “Review of the nutritional benefits and risks related to intense sweeteners” Arch Public Health 73:41, 2015
- “Lifestyle Management: Standards of Medical Care in Diabetes – 2018” Diabetes Care 41(Suppl. 1):S38–S50, 2018
Neva Cochran, MS, RDN, LD, es una nutricionista dietista registrada que trabaja en Dallas. Se desempeña como consultora de comunicaciones nutricionales para una variedad de organizaciones alimentarias y nutricionales, incluido el Consejo de Control de Calorías. Le apasiona fomentar el uso de información fáctica sobre alimentos y nutrición para ayudar a las personas a disfrutar de una alimentación nutritiva. Sígala en Twitter @NevaRDLD y lea su blog en www.NevaCochranRD.com.
El artículo Los edulcorantes con pocas o sin calorías, la glucemia y la diabetes: ¿qué dice la ciencia? apareció la primera vez en Aspartame.