fbpx

La OMS se une a las agencias científicas y reguladoras mundiales para reafirmar la seguridad del aspartamo

WASHINGTON, DC (13 de julio de 2023) – El hallazgo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que el aspartamo sigue siendo seguro subraya el extenso trabajo que ha demostrado lo mismo. Más de 90 agencias alimentarias científicas y reguladoras mundiales creíbles han revisado extensivamente el aspartame y han determinado que es seguro.

La OMS encargo al Comité unido FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA por sus siglas en inglés) que evalúe ingredientes como el aspartamo y determine su seguridad. Después de realizar una reevaluación exhaustiva, el JECFA concluyó que no hay concernientes con respecto a los efectos adversos del consumo de aspartamo en los niveles actuales y reafirmó el nivel de ingesta diaria aceptable (IDA), subrayando su conclusión anterior de que el aspartamo es seguro.

“La decisión del JECFA no solo confirma las cuatro décadas de ciencia que concluyen que el aspartamo es seguro, sino que también proporciona un contexto de la vida real sobre el consumo seguro de este ingrediente”, dijo Robert Rankin, presidente del Consejo de Control de Calorías. “Para alcanzar las estimaciones conservadoras de IDA del JECFA, la persona promedio de 150 libras necesitaría consumir alrededor de 14 latas de 12 onzas de bebidas dietéticas o alrededor de 74 paquetes de edulcorante de mesa que contiene aspartamo todos los días durante el transcurso de su vida para elevar cualquier preocupación por la seguridad. Obviamente, ese nivel de consumo no es realista, recomendado, ni está alineado con el uso previsto de estos ingredientes”.

“Los consumidores tienen un fuerte deseo de información confiable y basada en la ciencia y la revisión del JECFA reafirma el abrumador cuerpo de evidencia que confirma que el aspartamo es seguro. Afirmar lo contrario es engañoso, inexacto y atemorizante para los casi 540 millones de personas en todo el mundo que viven con diabetes y millones de personas que controlan su peso corporal y que confían y/o eligen productos que contienen edulcorantes bajos en calorías o sin calorías, como el aspartamo”. continuó Rankin.

Los consumidores que buscan edulcorantes bajos en calorías o sin calorías, incluyendo el aspartamo, para controlar el azúcar y la reducción de calorías pueden seguir sintiéndose confortables sabiendo que se ha demostrado que es una opción segura y eficaz según los hallazgos de las organizaciones mundiales de salud que revisan la evidencia científica relevante regularmente.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC por sus siglas en inglés) también publicó el informe que resume su evaluación de peligros del aspartamo. En respuesta, Rankin agregó: “IARC no es una agencia reguladora ni una autoridad de seguridad alimentaria. IARC busca sustancias que podrían causar cáncer sin tener en cuenta la ingesta dietética real, y ha encontrado que muchas cosas, como beber agua caliente y trabajar de noche, son probablemente cancerígenas. No solo está mal, sino que es potencialmente dañino para ciertas poblaciones posicionar el informe de la IARC junto con verdaderas agencias científicas y reguladoras como el JECFA, la Administración de Alimentos y Medicamentos y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria”.

###

Acerca del Consejo de Control de Calorías

El Consejo de Control de Calorías, establecido en 1966, es una asociación internacional que representa a la industria de alimentos y bebidas bajas y reducidas en calorías. En la actualidad, representa a fabricantes y proveedores de alimentos y bebidas bajos en calorías, sin calorías o reducidos en calorías, incluidos fabricantes y proveedores de más de dos docenas de edulcorantes alternativos diferentes, fibras dietéticas y otros ingredientes dietéticos bajos en calorías. Más información en caloriecontrol.org. 

Para consultas de los medios de comunicación, póngase en contacto con:

Robin Applebaum [email protected]

faq2Do you have questions about low-calorie sweeteners? Want to learn more about maintaining a healthy lifestyle? You asked and we listened. Our resident Registered Dietitians answered the most popular questions about low-calorie sweeteners.

Media Contacts